documento recuperado de la red, es muy importante revisar la historia para no olvidar quienes somos y a quienes les debemos el privilegio de estar aquí...
Una mujer es asaltada en la calle, con mucha dificultad logra que agarren al ladrón y una vez que lo detienen, las personas no se por qué razón lo dejan libre. La mujer se pregunta por qué? Varias hipótesis posibles, puede que sean amigos o cómplices del ladrón, le tengan miedo, no les importa el hecho, desconfían de lo que dijo la mujer aunque es evidente que fue asaltada.
Esta historia sucede pero no con un ladrón sino con un ASESINO, nada menos con el asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Finalmente luego de un larguísimo (10 años!!) y amañado proceso judicial se condenó a Froilan Molina Bustamante, a 30 años de prisión en primera instancia, por esas cosas de la (in)Justicia Bolivia, NO ESTÁ DETENIDO ni se ha tomado ninguna medida cautelar, pero no sólo que anda suelto sino que además amparado en la impunidad de la que goza se da el lujo de amenazarme e insultarme!!!!
Hace 11 años a instancias de las familias de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal se inició una investigación y un proceso judicial contra 17 represores probadamente culpables de su desaparición y asesinato. Relatar aquel proceso sería una Crónica de la Injusticia. Willy Arriaza (ex-Comandante de la Policía Nacional) sin el menor argumento fue sobreseído, a pedido de la Fiscalía no obstante que el proceso está caratulado Ministerio Público contra Pizarro (nombre de otro de los condenados), lejos de acusar la Fiscalía hizo todos los esfuerzos para librarlos de pena y culpa, al extremo que la Fiscal del Distrito, Teresa Vera Loza, requirió “nulidad de obrados”!!! luego de la sentencia!!
La actuación dilatoria de los 4 jueces en el proceso fue parcializada, de total servilismo a los represores y a lo que pedían sus abogados comandados por el actual vocal de la Corte de La Paz, Santiago Berrios,
Los familiares fuimos amonestados, tuvimos que cubrir los gastos de notificación, traslado, se nos denegó la producción de pruebas y lo que es más grave sólo se escucharon y dieron por ciertas las afirmaciones de los procesados. Banzer, la cúpula de ADN incluyendo a Tuto Quiroga, a inicios del proceso ya habían montado y orquestado la defensa, a como de lugar a los autores materiales del crimen que ellos lo habían planificado en 1980.
La sentencia que emitió el juez Angel Arias en 2007 es un engaño, reconoce que han habido los delitos (imposible negar que hubo alzamiento armados, sedición, organización de grupos irregulares, complicidad, encubrimiento, falso testimonio) pero no les reconoce autoría, excepto a tres que condena con la pena máxima, a 7 les asigna penas que no corresponden, para nada, con la gravedad de los delitos, así al Cnel. Faustino Rico Toro que estuvo a su cargo los presos del Estado Mayor y de donde desaparecieron los cuerpos de Quiroga Santa Cruz y Flores Bedregal es condenado con sólo 2 años, al Suboficial Raúl Solano Medina, de la guardia personal de Banzer, que declara como si nada que consiguió 200 litros gasolina para quemar el cuerpo de Marcelo Quiroga lo condena a 3 años, lo mismo que a Gregorio Loza Balsa, civil jefe de las operaciones psicológicas del Estado Mayor y a Adolfo Ustarez Ferreira civil, responsable de la organización de grupos armados, a cargo del grupo delincuencial autodenominado Los Novios de la Muerte; al suboficial Javier Hinojosa Valdez, alias capitán Lince comandante del “operativo Avispón”, no obstante estar prófugo, rebelde y contumaz lo condena sólo a 3 años. Pero lo más aberrante es que a ABSUELVE a 6 que reconocen haber secuestrado los cadáveres.
La Corte Superior ha ratificado esta sentencia en términos generales, manteniendo así una impunidad de graves delitos, aunque para dar la apariencia de atender a nuestra apelación ha condenado a 4 de los 6 absueltos, 2 que además está prófugos y rebeldes en consecuencia admiten su culpa pero siguen absueltos. Estos hechos demuestran fehacientemente a quienes sirve el Poder Judicial.
El gobierno que incesantemente levanta el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz en estos 3 años de gobierno ni siquiera ha podido dar con el paradero de los 5 prófugos y rebeldes a la ley, uno de los cuales se presentó al juzgado diciendo no haber sido notificado en su domicilio!!!
Ahora lo que llama la atención es que los organismos de derechos humanos que conocen esta situación no la han denunciado, el que calla otorga, la Asociación de Familiares de Desaparecidos-ASOFAMD parte querellante en el proceso, presidida por la Sra. Delia Cortés NO HA APELADO ESA INJUSTA SENTENCIA, en consecuencia la ha aprobado!!!! así como convalidaron varias aberraciones jurídicas durante el proceso, traicionando sus principios y la razón de ser de ASOFAMD. Lo mismo que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que se retiró del proceso no obstante mis clamorosos pedidos.
Volvamos entonces a nuestra primera imagen de la mujer que logra detener al ladrón. Los familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal, hemos logrado que el proceso no termine dando un certificado de buena conducta a los represores, hemos logrado una orden judicial para desclasificar los archivos del Estado Mayor, que las FF.AA. se resisten a cumplir, hemos presentado recurso de casación a la Corte Suprema de Justicia, hemos iniciado un proceso disciplinario contra la Fiscal Teresa Vera Loza, el mismo que se encuentra paralizado debido a que toda la Fiscalía la ampara y protege en el esquema montado y financiado por la defensa para dejar todo en la IMPUNIDAD. Lo que pretenden es agotarnos, desacreditarnos, ganarnos por cansancio, pero la fuerza moral de nuestros familiares nos acompaña y no nos van a doblegar.
Ahora bien, el día viernes 25 de los corrientes, básandonos en argumentos legales de peso y denunciando que el día 16 en la inmediaciones de la calle Potosí he sido agredida por Froilan Molina Bustamante apodado por ellos como El Killer, hemos pedido a la vocal Blanca Alarcón del Juzgado Tercero en lo Penal a cargo del caso, la suspensión de su libertad provisional y su apresamiento.
Para dar una idea del peligro que representan estos tipos cuya actividad delictiva, represiva e intimidatoria CONTINÚA, señalaré que el día que recibí la agresión, fueron trasladados los autonomistas del operativo de Santa Cruz y se esperaba sus declaraciones en la Fiscalía de La Paz. No es casual la presencia del Killer en ese lugar, pude ver además a varios otros paramilitares de la dictadura merodeando, por eso cuando me topé con él y al ver que yo lo reconocí me insultó.
Pese a esta adversidad, seguiremos adelante en la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA, espero y confío en la reserva moral de los bolivianos y bolivianas, de personas como tú, que en ejercicio ciudadano pedirán conmigo la detención de este hombre que tanto daño ha hecho al país.
Olga Flores Bedregal.
Rebelde pregunta
Hace 3 años